Uno de espadas y caballeros

Uno de espadas y caballeros

Por Elena González
jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La nueva novela de Juan Eslava Galán llega a las librerías tras su última obra La década que nos dejó sin aliento, del pasado 2011. Últimas pasiones del caballero Almafiera se presenta como un libro de aventuras en el que la emoción y la épica no son opcionales.

Uno de espadas y caballeros

Juan Eslava está doctorado en Letras con una tesis sobre historia medieval por lo que se debe de haber sentido como pez en el agua a la hora de escribir su nuevo relato. La obra nos desvela una literatura con la que disfrutar leyendo, un viaje entre caballeros, damas y campesinos inspirado en la batalla de las Navas de Tolosa. Ochocientos años después de esta lucha, Juan Eslava recrea una historia de amor y pasión en medio de tensiones. Nada más sumergirnos entre sus páginas nos encontramos con una prosa que parece sacada más que de un escritor del siglo XXI de un trovador de la Edad Media, y es que está documentada hasta el más mínimo detalle. Es un viaje al siglo XIII con el que conocemos el modo de vida y los problemas de las distintas clases sociales. Una forma de mostrarnos a los aldeanos y sus costumbres. A su vez nos introduce de una manera detallada en cada una de las representaciones de los juglares en los palacios. Somos capaces de sentirnos como un personaje más, testigos del espectáculo.

La novela se centra en don Gualberto de Marigname, un caballero que acude a Zaragoza porque quiere recuperar su feudo y de pronto se encuentra enrolado en la tropa que marcha hacia la cruzada contra los moros. En medio de la guerra y la muerte, Gualberto encontrará el amor en Eliabel. Sin embargo hay algo que los separa: ella está casada con su rival. No obstante esto no será un bache para su amor, pero aún así su romance resultará un peligro para ambos. Aunque cuenta con la protección de la abadesa de Fontevraud, que los encubre en todo momento.

Las descripciones de los personajes y de los distintos elementos de la obra hacen las delicias del lector que es capaz hasta de oler y saborear con una lectura fluida y entretenida. Además el libro contiene varios apéndices con información sobre los personajes, un glosario de términos e incluso un árbol genealógico de reyes de Castilla y León, descripciones sobre los atuendos y las armas, junto a unos mapas de la España medieval con el recorrido de los personajes de la novela con el que poder situar en el espacio cada una de las peripecias de esta emocionante aventura caballeresca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios