Compraban deuda griega para blanquear el dinero

Compraban deuda griega para blanquear el dinero

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

La trama mafiosa liderada por el magnate Gao Ping llegó a comprar deuda soberana de Grecia para 'lavar' sus ingresos, obtenidos por medios poco legales.

La trama puso en marcha un amplio abanico de estrategias para sacar de España y blanquear el dinero que obtenían ilegalmente. El sumario del 'caso Emperador' relata pormenorizadamente todas estas herramientas de evasión fiscal y desvió de capitales; Una de ellas, según consta en un informe de la Comisaría General de Policía Judicial que forma parte del sumario del caso dirigido por Fernando Andreu de la Audiencia Nacional, era la compra de deuda de países en crisis y en concreto la griega, recogida en una conversación telefónica realizada el 15 de septiembre de 2011 en la que un miembro de la trama ordena la compra de bonos griegos.

Inversiones inmobiliarias en China

Otro de los métodos utilizados por la red para blanquear el dinero negro mucho más habitual, era la compra de casas aunque no en España sino en China. El informe policial destaca que en el país asiático "el mercado inmobiliario se encuentra en plena ebullición” por lo que la inversión en este tipo de productos constituye una buena vía para favorecer el blanqueo y amortización de capitales, tal y como pasó en España, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

En varias de las llamadas telefónicas intervenidas, los miembros de la trama hablaban de la compra de viviendas en China y en una de ellas llegaron a afirmar que con la compra de un chalet en tres años se podían “ganar ocho millones".

La trama mafiosa utilizaba otras vías para sacar de España el dinero que obtenían ilegalmente, además de las anteriores, procedentes de la venta de productos de 'todo a cien' que no declaraban a Hacienda o de la prostitución. “El emperador” y sus subordinados recurrieron principalmente a dos organizaciones especializadas en el blanqueo de capitales, una formada por españoles y otra por individuos de ascendencia hebrea. También trasladaban el dinero por vía terrestre a otros países Hungría, desde donde se transfería a China; enviaban pequeñas cantidades mediante agencias de transferencias camufladas como remesas de inmigrantes, o recurrían a empresarios para evadir el dinero obtenido ilegalmente.

Compraban deuda griega para blanquear el dinero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios