Aumento de las mujeres que retiran denuncias por malos tratos

Aumento de las mujeres que retiran denuncias por malos tratos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Un total de 4.288 mujeres que habían presentado denuncia por malos tratos decidieron retirarla y no seguir adelante con el proceso, lo que supone un aumento de las renuncias del 13,4% respecto al trimestre anterior.

Aumento de las mujeres que retiran denuncias por malos tratos

Así lo destacó este miércoles la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, en la presentación de los datos correspondientes al periodo abril-junio de 2012.

Durante este segundo trimestre del año, las denuncias por malos tratos ascendieron a 32.702 (un 5,9% más que en el primer trimestre), mientras que el porcentaje de renuncias fue del 13,1%. Esto implica un incremento del 13,4% en el número de renuncias respecto al trimestre previo, en el que se había producido un ligero descenso del 1,7%.

Según Montalbán, este hecho demuestra "la elevada vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género, que se ve acentuada por la actual situación económica de crisis". Datos como que el 40% de las renuncias correspondan a mujeres extranjeras así lo demuestran.

"Estas mujeres necesitan apoyo jurídico y social", prosiguió Montalbán, quien mostró su preocupación por que los recortes afecten a los recursos asistenciales y de ayuda a las víctimas.

"Algunas oficinas para la atención a víctimas de violencia de género han cerrado y otras han reducido horarios", y es "fundamental que cuando una mujer denuncia reciba el apoyo y la información necesarios" para que, al volver a casa, no se replantee su decisión, subrayó.

Con todo, Montalbán afirmó que "aún estamos a tiempo de mantener lo conseguido", e insistió en la necesidad de "desvincular la concesión de ayudas a la presentación de denuncias, pues muchas víctimas necesitan apoyo primero para luego dar el paso".

Alejamiento

Las medidas de protección concedidas durante el período estudiado fueron 5.655, y de ellas el 77% se correspondieron con órdenes de alejamiento. Ello supone que el 60,2% de las solicitudes de protección obtuvieron una respuesta positiva, lo que implica un ligero descenso en comparación con el primer trimestre.

De nuevo, Montalbán achacó esta disminución al aumento de las renuncias, así como a la mayor apreciación por parte de los jueces de que no existían indicios de riesgo.

El conjunto de juzgados con competencias en violencia de género (especializados en violencia sobre la mujer, de lo Penal y audiencias provinciales) dictaron 8.464 sentencias condenatorias en este tiempo, lo que representa un 60,9% del total de los autos emitidos sobre dicha materia.

Finalmente, Montalbán destacó que el 43% de los casos presentados ante juzgados de lo Penal ya se tramitan mediante juicios rápidos, y reclamó más plazas de jueces y magistrados para juzgados penales especializados en esta disciplina.

Madrid cuenta con cinco que "están desbordados", pero ciudades tan importantes como Barcelona, Sevilla y Valencia no tienen ninguno, declaró la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios