Madrid celebra la Fiesta Nacional

Madrid celebra la Fiesta Nacional

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Hoy, día 12 de octubre, ha tenido lugar el tradicional desfile de la Fiesta Nacional de España en el corazón de Madrid.

El día de la Hispanidad conmemora el descubrimiento de América en el año 1.492. En realidad, esta fiesta debería celebrarse el día 21 de octubre puesto que en esa época regía el calendario Juliano en lugar del Gregoriano, que es el que rige en la actualidad.

Esta mañana por primera vez en los últimos ocho años, no se han oído ni pitidos ni abucheos en el desfile de la Fiesta Nacional y se ha desarrollado en un ambiente más tranquilo, aunque la llegada Mariano Rajoy, presidente del gobierno, tampoco ha provocado aplausos.

Los Reyes de España Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido la parada militar acompañados por los Príncipes de Asturias en la tribuna principal de autoridades. Llamativa ha sido la ausencia en esa tribuna de la Infanta Elena, que ha seguido el desfile desde la tribuna de autoridades políticas, sentada junto al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Una hora después, al acabar el desfile, la Infanta Elena ha sido la primera en abandonar la tribuna de autoridades para reunirse rápidamente con la Princesa de Asturias y con la Reina y dirigirse al Palacio Real.

Nada más llegar, el Rey, acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, y seguido de cerca por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la Reina y los Príncipes, ha pasado revista a la formación antes de dirigirse a la tribuna desde donde preside la parada.

Este año el Rey, vistiendo su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha hecho todo el recorrido a pie, sin la ayuda del bastón que había utilizado hasta ahora en actos similares, y ha podido acceder más fácilmente a la tribuna gracias a una rampa que le facilitaba la subida. En la Fiesta Nacional de 2011 pudimos ver al monarca pasando revista a las tropas en un vehículo ligero, ya que se encontraba recuperándose de una intervención quirúrgica.

El día de La Fiesta Nacional de España también se ha sumado a los recortes para ahorrar y la bandera no ha llegado desde el aire a manos de una de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire como se hacía habitualmente. Este año los actos se han celebrado en los paseos del Prado y recoletos con un homenaje a la bandera a pie de portada.

Después del homenaje a los caídos, el desfile, que este año no ha contado con carros de combate ni aviones, se ha desarrollado con la participación de 2.600 militares en la parada realizándolo a pie, a excepción de la unidad motorizada de la Guardia Real y los reservistas y veteranos, que lo han hecho en vehículos ligeros 'Aníbal'.

A los actos han asistidos todos los ministros del Gobierno, a excepción de Luis de Guindos, que se encuentra en Tokio; Jesús Posada, presidente del Congreso; Soledad Becerril, defensora del pueblo y el líder de la oposición Alfredo Pérez Rubalcaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios