¿Por qué mueren las truchas?

¿Por qué mueren las truchas?

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Investigan la muerte de cientos de truchas en una presa del río Aravalle, en la provincia de Ávila.

La Confederación Hidrográfica del Duelo, la Junta de Castilla y León y el Seprona tratan de identificar a la persona responsable de la apertura de la compuerta de una presa en el río Aravalle que causó la muerte de cientos de truchas, en el término municipal abulense de Umbrías.

El martes pasado se denunció la aparición de truchas muertas en la jornada del sábado desde la Asociación de Ribereños del Tormes y sus Afluentes (ARTYA). Este hecho coincidió con la apertura de la compuerta de la presa.

David Gutiérrez, el presidente de la Asociación, declara que “el vertido de lodos aguas debajo de la presa y la disminución de la masa de agua del pantano han producido importantes daños al río y a su fauna acuícola, consecuencia del aumento de la turbidez y la falta de oxígeno”.

El comisario de Aguas de la confederación, Julio Pajares, también ha querido dar su opinión. Pajares ha afirmado que la compuerta puede ser abierta “por cualquiera con una llave inglesa”, a la que ha anunciado que está previsto demoler la presa por parte de la Sociedad Estatal Aguas del Duero tras haber realizado la declaración de impacto ambiental.

El muro de la presa abulense tiene una altura de unos 12 metros y su anchura es de unos 20, sin embargo, según Pajares, “nunca ha tenido utilidad” a pesar de haberse construido hace varias décadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios