El Himalaya ocultaba 211 nuevas especies

El Himalaya ocultaba 211 nuevas especies

miércoles 07 de octubre de 2015, 04:52h

Escucha la noticia

Un mono que estornuda, un pez que anda y una serpiente que recuerda a una joya están en la relación de 211 nuevas especies descubiertas por los científicos en el Himalaya oriental entre 2009 y 2014, según un informe hecho público este lunes por WWF.

El informe, titulado 'Himalaya oculto: el País de las Maravillas de Asia', detalla que científicos de varias organizaciones han descubierto en los cuatro primeros años de esta década un total de 133 plantas, 39 invertebrados, 26 peces, 10 anfibios, un reptil, un ave y un mamífero, lo que demuestra que el Himalaya oriental es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

"Me entusiasma que la región, hogar de un número increíble de especies y de fauna muy emblemática, siga sorprendiendo al mundo con la naturaleza y el ritmo de nuevos descubrimientos", señaló Ravi Singh, director general de WWF India.

Entre los descubrimientos más asombrosos está un pez 'cabeza de serpiente' azul enano, que puede respirar fuera del agua y sobrevivir en tierra hasta cuatro días; un desafortunado mono que tiene la nariz del revés y, por ello, estornuda cada vez que llueve, y una 'gema viva': la víbora de foseta de cabeza lanceada, que parece una delicada pieza de joyería.

El informe enumera las "alarmantes amenazas" a las que se enfrentan los ricos ecosistemas del Himalaya oriental, que abarca Bután, el noreste de la India, el norte de Myanmar y el sur del Tibet, ya que recalca que sólo un 25% de los hábitats originales de la región permanecen intactos y cientos de especies que viven en esa zona se consideran "globalmente amenazadas".

Así, WWF indicó que esta región del planeta se enfrenta en la actualidad a una gran variedad de amenazas y presiones, la más acuciante de ellas el cambio climático, y añadió que el aumento de la población, la deforestación, el sobrepastoreo, la caza furtiva, el tráfico de especies, la minería, la contaminación y el desarrollo de presas hidroeléctricas también han contribuido a las presiones sobre los frágiles ecosistemas de la región.

"El reto es preservar nuestros amenazados ecosistemas antes de que estas especies, y las que nos quedan por descubrir, se pierdan para siempre", apuntó Sami Tornikoski, líder de la Iniciativa Global Himalayas Vivos, de WWF.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios