Demostrado científicamente

La pesca de arrastre desertifica el fondo marino

La pesca de arrastre desertifica el fondo marino

jueves 16 de octubre de 2014, 19:14h

Escucha la noticia

Un estudio llevado a cabo en el cañón submarino de la Fonera, con la participación de investigadores de la UAB, ha determinado que la pesca de arrastre intensiva provoca, a largo plazo, la desertificación biológica de los ecosistemas sedimentarios de los fondos marinos. 

La pesca de arrastre desertifica el fondo marino

La pesca de arrastre es uno de los métodos extractivos de recursos vivos más utilizados en todo el mundo, pero, a la vez, también es una de las principales causas de la degradación de los fondos marinos. Esta modalidad de pesca se remonta a la segunda mitad del siglo XIV, pero en los últimos treinta años su uso ha crecido de manera exponencial practicándose cada vez a mayor profundidad y al remover continuamente los sedimentos blandos del lecho marino, merma su contenido en carbono orgánico y la abundancia de su fauna, y amenaza su biodiversidad

El estudio realizado se centra en el impacto de esta actividad sobre la meiofauna (organismos de tamaño reducido, de entre 30 y 500 micras) que viven en los sedimentos marinos de los caladeros de pesca del talud continental, a unos 500 metros de profundidad.

Los resultados revelan que las artes de arrastre, al remover reiteradamente los sedimentos blandos del lecho marino, han propiciado que en las áreas de pesca habitual la meiofauna sea un 80% menos abundante y que su biodiversidad sea un 50% menor que en las zonas situadas a profundidades parecidas donde no se pesca.

El trabajo alerta de las consecuencias ecológicas de este tipo de pesca en los fondos sedimentarios profundos en todo el mundo.

La pesca de arrastre desertifica el fondo marino
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios