Internet como coladero de medicamentos ilegales
Ampliar

Internet como coladero de medicamentos ilegales

Por Redacción
x
contactohorapuntacom/8/8/18
martes 26 de septiembre de 2017, 18:01h

Escucha la noticia

Los arrestos y las aprehensiones se han producido durante el desarrollo de cuatro operaciones realizadas contra la distribución fraudulenta de estos productos en la Red, en la que se han realizado registros en La Coruña, Cáceres, Barcelona y Torrejón de Ardoz (Madrid).
Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la Operación Pangea X coordinada por Interpol, han detenido a seis personas e intervenido gran cantidad de medicamentos destinados a la venta ilegal en Internet. Tanto los arrestos como las aprehensiones se han producido durante el desarrollo de cuatro operaciones realizadas contra la distribución fraudulenta de estos productos en la Red, en la que se han realizado registros en La Coruña, Cáceres, Barcelona y Madrid. Las sustancias interceptadas estaban destinadas a tratar la disfunción eréctil o a su empleo en dietas de adelgazamiento.

Operación Pangea

Pangea es la acción más importante de este tipo dirigida a la venta ilícita de medicamentos que, coordinada por Interpol, centra sus actuaciones en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos falsificados o no registrados a través de Internet, con el objetivo de eliminar esta actividad ilícita y concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos que conllevan estos productos para la salud.

La Operación Pangea X se ha saldado con alrededor de 400 detenciones en todo el mundo y la incautación de medicinas potencialmente peligrosas por valor de más de 51 millones de dólares. Policías de 123 países han investigado 3584 páginas web en las que se ofrecían estas mercancías ilícitas, llegando a la incautación de un número récord de 25 millones de medicamentos ilícitos y falsificados en todo el mundo.

Cuatro operaciones desarrolladas en España por la Policía Nacional

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ha contribuido a la Operación Pangea con el desarrollo de cuatro operaciones en España. Estas actuaciones han propiciado la detención de seis personas y la incautación de gran cantidad de medicamentos que eran vendidos de forma ilegal a través de Internet. Las sustancias intervenidas en nuestro país pertenecen a dos tipos: para tratar la disfunción eréctil y para adelgazar.

Después de recopilar y analizar gran cantidad de información sobre la venta ilegal en España de los medicamentos ilícitos, los agentes hicieron un seguimiento de los envíos que los investigados venían efectuando a todo el territorio nacional, logrando con ello la identificación de los presuntos responsables de los mismos.

Una vez identificados plenamente los sospechosos de realizar dicha actividad ilegal, se procedió a su localización y detención en La Coruña, Cáceres, Barcelona y Madrid, y al registro de los cuatro domicilios en los que residían. Los agentes se han incautado de 3626 comprimidos y 140 sobres de sustancias para la disfunción eréctil, 900 comprimidos de sustancias adelgazantes, diversos medicamentos entre los que se encuentran depresores, opiáceos y sustancias anabolizantes, además de otras sustancias estupefacientes entre las que se encuentra la cocaína y la heroína. También se han aprehendido básculas de precisión, material informático y documentación para envíos de correos.

Dos de los detenidos, en Barcelona, son una pareja de origen georgiano que ocultaba en su vivienda 27 armas completas de diferentes tipologías, longitudes, antigüedad y estado de conservación, armas de fuego incompletas, material apto para la fabricación artesanal de armamento o su manipulación, dos pasaportes lituanos falsos, así como numerosas tarjetas de residencia de extranjeros falsas.

Información útil sobre la compra de medicamentos on line

-Solo se deben comprar medicamentos a través de Internet si estos proceden de farmacias legales.

-No hay garantías de que los medicamentos adquiridos a través de Internet sean auténticos o seguros.

-Las organizaciones criminales organizadas están implicadas en actividades relacionadas con la venta en línea de medicamentos falsos y no registrados.

-A los peligros que implica la compra de medicamentos en la red, hay que añadir el riesgo que entraña el consumo de fármacos sin un asesoramiento médico adecuado, que puede poner en grave peligro la salud y la vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios